¿Servirá la cerveza para ayudarnos a bajar de peso?
Llegar a un acuerdo cuando se habla de alcohol y cerveza no siempre es fácil.
Cuando se trata de beneficios para la salud y hablamos de alcohol, no resulta fácil llegar a un acuerdo. El vino tinto es rico en antioxidantes, y por lo general, es la bebida alcohólica que suele llevarse todos los halagos en este aspecto. Por el contrario encontramos la cerveza, que es rica en carbohidratos y calorías, aunque por supuesto, también tiene sus beneficios con estudios que muestran que puede ayudar a prevenir los cálculos renales, fortalecer los huesos, y ayudar a nuestro sistema digestivo. Ahora, los científicos han descubierto otra ventaja para nuestra salud en la cerveza, un compuesto llamado xantohumol, un flavonoide que se encuentra de forma natural en el lúpulo, que puede resultar de gran ayuda para la pérdida de peso y que puede ayudar a los científicos a crear un nuevo enfoque para abordar la obesidad. Las pruebas también han demostrado que el xantohumol puede disminuir los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre.
Aunque una cosa está clara; beber cerveza no nos ayudará a perder peso. Una pinta solo contiene 0,0757 mg de xantohumol, según confirma Cristóbal Miranda, profesor asistente de investigación del Instituto Linus Pauling de la Oregon State University y autor principal del estudio, publicado en un número especial de la revista Archives of Bioquímica y Biofísica. Para beneficiarnos completamente de todas las propiedades saludables del xantohumol de la cerveza, tendríamos que beber aproximadamente unos 3.500 litros por día, cosa bastante improbable, claro.
Pero, según los investigadores, en el futuro, una cantidad concentrada de xantohumol podría ser el próximo suplemento para tomar una vez al día (al igual que hoy en día lo son las vitaminas o el Omega -3). El suplemento podría tener un precio asequible y un tratamiento efectivo para el síndrome metabólico, el conjunto de factores que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud. Aproximadamente uno de cada tres estadounidenses tienen síndrome metabólico según las estimaciones de la Asociación Americana del Corazón, por lo que este nuevo suplemento tan beneficioso puede ser una innovación más que bien recibida.
Los estudios sobre los beneficios para la salud del xantohumol hasta el momento se han realizado en animales de laboratorio y en cultivos de células, dice Miranda. Los resultados han demostrado que el compuesto es prometedor, reduciendo potencialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes de tipo 2. Aunque hablando del tema del adelgazamiento, antes de confirmar su eficacia real en la lucha contra la obesidad, los estudios tendrán que ser llevados a cabo en seres humanos.
Para el estudio, los ratones de laboratorio fueron alimentados con una dieta alta en grasa y distintos niveles de xantohumol. Las ratas que recibieron la dosis más alta de xantohumol redujeron el llamado "colesterol malo" en un 80 por ciento y sus niveles de insulina en un 42 por ciento. Sus niveles de IL-6, un biomarcador de inflamación, se redujeron en un 78 por ciento.
Cabe destacar además que los investigadores siempre han estado interesados en los beneficios para la salud de los flavonoides, que podemos encontrar en alimentos como el té, ajo, chocolate, manzanas, arándanos y otros alimentos más.
Leer más: ¿Puede ayudarnos la cerveza a perder peso? http://www.larazon.es/atusalud/objetivo-bienestar/puede-ayudarnos-la-cerveza-a-perder-peso-KO12492998?sky=Sky-Abril-2016#Ttt1Klh2oatpNX5Z