Translate

jueves, 5 de mayo de 2016

Cerveza alemana ¿la mejor?


Cerveza alemana ¿la mejor? 

Cervezas en el Oktoberfest, Munich
El Oktoberfest, de Munich, es el festival de cerveza más grande del mundo y ha sido replicado en diferentes países
Este fin de semana se cumplen 500 años desde que el Duque de Baviera introdujo la "Reinheitsgebot" o la ley de pureza de la cerveza alemana, un conjunto de reglas estrictas que controlan los ingredientes que pueden usarse para fabricar cerveza.
Los amantes de la cerveza en Alemania estarán celebrando en distintos eventos (léase como "oportunidades subsidiadas de beber") el aniversario de la famosa ley.
Mientras la canciller Ángela Merkel participa en un brindis obligatorio con cerveceros del pueblo bávaro de Ingolstadt, Claudia Allen, de la BBC, investiga la "Reinheitsgebot" y lo que significa para la cerveza alemana hoy en día.

¿Por qué se introdujo la ley de pureza?

El decreto conocido como Reinheitsgebot, emitido en Ingolstadt en 1516, tuvo tres objetivos.
El primero, proteger a los consumidores de cerveza de pagar altos precios.
Segundo, prohibir el uso de trigo en la cerveza para que pudiera hacerse más pan y tercero, evitar que cerveceros inescrupulosos añadan sustancias tóxicas o ingredientes alucinógenos que funcionen como conservantes o saborizantes.
Estos incluían hierbas y especias como el romero y el comino, beleño (planta narcótica), estramonio, virutas de madera, raíces, hollín o incluso brea, de acuerdo a la Asociación de Cerveceros Alemanes (DBB, por sus siglas en alemán).
La ley de la pureza de la cerveza introducida por el duque Wilhelm IV en 1516, que fue precedida por otras reglas de producción, fue implementada gradualmente en otras partes del sur de Alemania. Finalmente se convirtió en ley en el norte y en todo el país en 1906.
La DBB dice que la Reinheitsgebot es la ley de protección al consumidor vigente más antigua del mundo.

¿Qué puede ponerse en la cerveza alemana?


La ley original limitó los ingredientes a solo cebada, lúpulo y agua.
Cebada malteada
La cebada malta es uno de los ingredientes permitidos en la elaboración de cerveza en Alemania


El papel exacto de la levadura en la fermentación no se entendía en ese tiempo, así que fue después que los cerveceros añadieron el microorganismo como un ingrediente específico.
La producción de cervezas de trigo siguió limitada en Baviera durante siglos, pero ahora está permitida.
Así que la ley ahora dice que pueden usarse cereales malteados, lúpulo, agua y levadura, pero nada más.

¿Qué hay de las regulaciones de la Unión Europea?

Las cervezas elaboradas de acuerdo a la Reinheitsgebot tienen un estatus especial para las leyes de la Unión Europea, como un producto tradicional protegido.
Sin embargo, la ley europea implica que la industria cervecera alemana debe aceptar la venta de cervezas elaboradas en otros lugares, es decir, sin seguir la Reinheitsgebot.

¿Es la cerveza alemana tan buena realmente?

Alemania exporta 1.5 mil millones de litros de cerveza al año y el país está muy orgulloso de su cerveza y su ley de pureza.
Ángela Merkel brindando con cerveza
Angela Merkel celebrará los 500 años de la "ley de pureza" en Ingolstadt. 
Pero no todos los cerveceros alemanes están tan felices con las restricciones, como reporta el portal Spiegel Online. Algunos dicen que lleva a la uniformidad y propicia la producción a escala industrial, en vez de la innovación en el sector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario